La ministra de Vivienda adelanta que el próximo 18 de abril se reunirá el grupo de trabajo para abordar la regulación de los alquileres de temporada
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
María José López – Europa Press

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión para avanzar en la cuestión de los alquileres temporales.

«El próximo día 18 de abril se va a reunir un grupo de trabajo mandatado por la Ley de Vivienda y vamos a abordar en primer lugar la cuestión de los alojamientos temporales», ha señalado la titular de Vivienda en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida este 11 de abril en La Moncloa con representantes del sector inmobiliario. Una cita que se ha saldado con el compromiso del Gobierno de mantener la inversión pública en vivienda y agilizar los trámites para acelerar la construcción de nuevas viviendas.

La ministra ha recordado que el grupo de trabajo fue constituido el pasado diciembre y las propuestas realizadas durante esa reunión «están siendo analizadas» en el Ministerio de Vivienda, por lo que se pondrán en común la próxima semana, aunque ha reconocido que no se ha «profundizado» en la cuestión todavía.

Este grupo de trabajo está formado por distintos actores del sector inmobiliario, ebtre ellos la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), con los que se busca combatir la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de alquiler que se acogen a la regulación de los contratos de arrendamiento celebrados por temporada sobre fincas urbanas.

Así pues, el sector inmobiliario y el Gobierno elaborarán una propuesta de regulación del alquiler de temporada que realmente cubra las necesidades a las que habitualmente responde, como servir de soporte regulatorio a las viviendas para estudiantes o trabajadores desplazados temporalmente, así como otras situaciones que puedan precisar una duración o condiciones específicas y diferentes a las de un contrato de arrendamiento de una vivienda habitual.

Uno de los cambios más destacados del mercado de la vivienda de 2023 fue el boom de los alquileres de temporada. Esta alternativa al arrendamiento a largo plazo tradicional alcanzó el 10% de todas las casas en el mercado en el tercer trimestre, tras dispararse su oferta un 39% entre julio y septiembre, según los últimos datos publicados por idealista. El auge de estos arrendamientos, que se suelen firmar por menos de un año, ha provocado un descenso de la oferta de alquiler de larga estancia en un 12%.

En Inmobiliarias Inmo Albero ofrecemos el servicio de VALORACIONES GRATUITAS en todo tipo de inmuebles (viviendas, locales comerciales, oficinas, etc). Trabajamos en la ciudad de Valencia, pero sobre todo estamos especializados en los distritos postales de: 46008, 46018, 46019, 46011, y los barrios de: Extramurs, La Petxina, Nou Moles, Torrefiel, Orriols, Marchalenes, Campanar, Olivereta, Cabañal / Cabanyal y Canyamelar/ Cañamelar, Poblats Maritims.